Técnicas de masaje.

Clasificación de las técnicas de masaje

Se clasifican siete técnicas básicas en:
  • Roce (Effleurage)
  • Fricción
  • Percusión
  • Compresión
  • Amasamiento
  • Vibración


Además de estas técnicas de masaje, existen tres más las cuales son “técnicas adaptadas” que reciben este nombre puesto que se derivan de las básicas, y son
  • Sacudidas
  • Pellizcamiento 
  • Torsiones    


Effleurage (rozamiento)
Los rozamientos consisten en el deslizamiento de las manos sobre la piel del paciente. Se efectúa con las manos abiertas y los dedos en ligera flexión. Esta maniobra se limita a la piel y a los tejidos subcutáneos y suele utilizarse para comenzar o finalizar una sesión. Suele utilizarse un aceite de masaje. El masaje realizado por effleurage produce una intensa relajación reduciendo las frecuencias cardiaca y la presión arterial. Diez minutos de este tipo de masaje ocasionan una reducción del 11% de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca y un 25% de reducción de la frecuencia respiratoria. 
 Esta maniobra es la introductoria a cualquier sesión. Por ello también se le conoce como “maniobra inicial” o “toma de contacto”. Así mismo se emplea para finalizar el masaje.

Un elemento importante a la hora de aplicar un roce es su ritmo que será lento y uniforme, dejando los ritmos rápidos solo para conseguir efectos de calentamiento superficial.

También existe el roce profundo, el cual se diferencia del superficial porque alcanza tejidos profundos (músculos, sistema vascular, fascias, etc.), aparte que es una técnica mixta de roce con desplazamiento y una ligera presión.


 

Fricción

Estas pueden ser superficiales o profundas, se basan en el desplazamiento de la  mano con una cierta presión logrando que se deslice el tejido celular subcutáneo sobre los planos musculares. La importancia de este movimiento es el desplazamiento de la piel en los planos más profundos.
Las fricciones superficiales no generan ningún efecto sobre el retorno venoso, lo que hacen es actuar sobre los esteroreceptores de la piel generando una sedación. Se trata de maniobras muy relajantes que se pueden comparar con una caricia.
En cambio, las fricciones profundas son hechas con mayor presión, lo que hacen es barrer las impurezas de la piel, aumentar la circulación venosa y linfática, generar hiperemia e hipertermia.
Las fricciones generan una vasodilatación, favorecen la eliminación de los desechos y la nutrición celular. Actúan de forma indirecta sobre los músculos pero ofrecen un importante beneficio como es la mejor y más rápida recuperación de la fatiga muscular, fomenta la secreción de las glándulas exocrinas y rompe las posibles adherencias que haya entre el tejido celular subcutáneo y el muscular.


 
Percución 
Son manipulaciones diversas que van desde los golpecitos rápidos dados con el borde de la mano, alternando las dos, hasta los golpeteos con la punta de los dedos y con el canto de la mano.
Las manipulaciones de percusión provocan la contracción de las fibras musculares, y la ampliación de los vasos linfáticos, elevan el tono muscular, y la excitabilidad del sistema nervioso central, y favorecen la afluencia de sangre arterial hacia el tejido manipulado, mejorando así su nutrición.Variedades de percusión y técnicas de ejecución. Entre estas se encuentran: cajitas,hacheteo, pulpejos, palmas, puños, y dedos.
Las manipulaciones de percusión se ejecutan en los grandes grupos musculares, deben realizarse en forma rítmica y rápida, deben ser de intensidad alterna con las dos manos sucesivamente o por turnos, y no deben producir dolor.
Mientras más tensos y flexionados estén los dedos del masajista, más intensa y fuerte será la percusión.
Las sensaciones de dolor, en caso de que se presenten, desaparecen si se aplica inmediatamente una fricción suave.



  
Compresión

Las técnicas de masaje no siempre incluyen el desplazamiento de las manos. Tal es el caso de la compresión.
En esta técnica no hay desplazamiento de los dedos. Se comprime y presiona la zona o región que se quiere tratar.
La compresión puede ser estática  o mantenida y compresión con deslizamiento, para comprimir una zona más o menos durante algún tiempo. Ya sea en forma estática o con deslizamiento se requiere de mucha energía.
Esta maniobra consiste en comprimir una zona, abarcándola entre las manos o entre los dedos o entre la mano y plano duro, que generalmente suele ser óseo. Es importante mantener el ritmo y la intensidad uniforme a fin de obtener efectos homogéneos.
El tiempo de duración se determina por la persistencia del efecto analgésico. Se recomienda al menos de 30 segundos  a 60 segundos.


 

  Amasamiento (Petrissage)


Esta técnica tiene como base la compresión de la piel, tejido subcutáneo y músculos subyacentes.

El amasamiento exige una mayor fuerza e intensidad de las manos. Consiste en coger, deslizar y levantar los tejidos musculares, intentando despegar los planos profundos y buscando desplazarlos transversalmente de un lado a otro, realizando al mismo tiempo una presión y un estiramiento con ligera torsión del vientre muscular, por lo tanto es necesario el uso de medio deslizante.

Para realizar esta maniobra se colocan las manos sobre la zona cuyos músculos se quieren amasar, entre lo dedos se intentara coger la masa muscular a tratar, realizando con las manos un efecto de garra que sujete firmemente los tejidos para poder realizar a continuación un movimiento de despliegue seguido de una torsión y estiramiento rítmico.

 


5 comentarios: