“Método destinado a mejorar las funciones esenciales del sistema linfático por medio de maniobras precisas, proporcionadas y rítmicas, que actúan activando y mejorando la circulación linfática y favoreciendo la eliminación de sustancias de desecho”Vázquez Gallego.
Aunque parece una técnica relativamente reciente aparecen ya en la época de Hipócrates (460-377 a.C.) algunos documentos.
A principio de los años 30, Emil Vodder, autentico creador de esta técnica, comprobó que muchos de sus pacientes con problemas en las vías respiratorias mejoraban cuando se les efectuaba masaje sobre los nódulos de los ganglios linfáticos del cuello. Los magníficos resultados obtenidos con este sistema le indujeron a pensar que se podía trabajar igualmente sobre todos los ganglios superficiales del cuerpo e incidir sobre el sistema linfático. Pronto comprobó que el método manual que él había creado tenia un importante efecto beneficioso sobre el sistema nervioso e inmunológico, y una destacada acción drenante sobre los tejidos. Emil Vodder prosiguió sus estudios y creó el "Drenaje Linfático Manual" como un método de masaje terapéutico tremendamente eficaz. Rápidamente. médicos, fisioterapeutas y esteticistas se hicieron eco de sus investigaciones y difundieron el DLM hasta hacerlo imprescindible en el tratamiento conservador de los linfedemas. El Drenaje Linfático Manual es la gran aportación de Vodder a la medicina y la estética, siendo hoy miles los linfoterapeutas que aplican su método en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario