Grasa corporal
Una mujer en edad adulta necesita consumir en promedio 1500 calorías y un varón adulto unas 2200 calorías al día.
Dependiendo de la actividad física y nuestra estatura dependerá si necesitamos más o menos calorías que el promedio general.
Cuando nuestro cuerpo consume más calorías de las que “quema”, el organismo tiende a convertir estas calorías extra en grasa, una forma eficiente de guardar energía para el caso de una escasez futura. Las grasas aportan 9 calorías por gramo, y al estar almacenada un gramo de grasa, puede ser convertida de nuevo por nuestro cuerpo en 9 calorías de energía cuando las necesitemos.
Por ejemplo: Cuando una mujer consume en exceso tan solo 180 calorías extra al día (lo que aporta una galleta de chocolate), es decir un total de 1680 calorías, cada día su cuerpo convertirá esas 180 calorías en 20 gramos de grasa.
Entonces ella en:
- Un mes, habrá acumulado>> 600g de grasa corporal
- Dos meses >> 1.2 kg. de grasa corporal
- Un año>> 7.2 kg de grasa corporal adicional.
Membrana celular . Lípido (grasa) |
¿Por qué almacenamos grasas tan rápidamente?
Respuesta:
Porque la grasa es NECESARIA.La grasa es necesaria para que las membranas que recubren nuestras células permitan el adecuado intercambio de nutrientes y de esta manera poder mantenernos vivos.También la grasa es una fuente de energía segura.
" Si realizamos un ejercicio continuo, con los depósitos normales de carbohidratos tendríamos energía para 25 minutos de una carrera de maratón, mientras que sí utilizan los depósitos de grasa tendríamos para 119 horas de maratón continuo."
Sin embargo son los carbohidratos la primera fuente de energía para nuestro cuerpo y una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. Esta glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) y Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa.
Debemos ingerir carbohidratos que nos aporten vitaminas y minerales. |
Cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia ( baja de azúcar)podemos sentirnos mareados o cansados aunque tengamos sobrepeso.También los carbohidratos ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.
¿De dónde obtenemos las grasas?
Sólo del 2 al 3% de la grasa es esencial para esta función estructural de las células, el resto es un almacén que en su mayoría lo encontramos en el tejido debajo de la piel… otro tanto se acumula en los órganos y le llamamos grasa visceral.
La grasa intra-abdominal es el tipo de grasa más peligrosa y más difícil de eliminar.
La grasa abdominal excesiva aumenta el riesgo de problemas de salud , como diabetes, enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario